Cultura

La cocina criolla chilena está marcada por tradiciones indígenas con aportes españoles, alemanes, italianos y reconocida influencia francesa. Son una mezcla de ingredientes y técnicas. En Guzmán y Larraín disfrutamos mucho de las zonas en donde se emplazan nuestros proyectos, las consideramos lugares donde es propicio quedarse y hacer una vida, ya que cuentan no sólo con toda la conexión que requiere la vida moderna, sino también con una contundente tradición gastronómica, histórica y cultural que enriquece la experiencia cotidiana.

Por esto, queremos compartir contigo los platos típicos de las bellas zonas en donde están ubicados nuestros proyectos favoritos:


Arica

Fricassé. Sopa de chancho con papa chuño y maíz mote, aliñada con un sofrito de cebolla y ajo camiñano, ají cacho de cabra amarillo, comino, sal y pimienta. Esta sopa enjundiosa, levemente picante, cuya carne está tan bien cocida que se corta con una cuchara, se espesa con pan rallado y toma una consistencia perfecta.

Chairo. Una sopa típica. Lleva costillar de vacuno, papas, habas, zanahoria y se aliña con orégano. El chairo se parece un poco a la carbonada de la zona central de Chile, pero es profundamente nortina en sus sabores más potentes, un poco picante y muy vegetal.

Ajiaco. Un sofrito de cebolla, apio, locoto y morrón, bien rehogado, que se aliña con orégano de Socoroma y hierbabuena molidos en un mortero. A esto se le agrega carne cocida con su jugo. Al final, un par de huevos que se cuecen, revolviéndolos, en la sopa hirviendo. El resultado es una verdadera sopa realmente sabrosa picante, reponedora, proteica. Diferente a la que se encuentra en la zona central.

Picante de Guatita. Cebolla, ajo, orégano y locoto molidos son la base de sabor que Gabriela cuece en agua hasta que se evapora, luego agrega aceite, ají panca en polvo y las guatitas que coció en agua con apio y pata de vaca.


Iquique

Calapurca sopa de origen aimara que consta de carne de res y pollo, zanahoria, chile y papa, mote de maíz y verduras . Se calienta con piedras calientes. Se cocina a fuego lento; conversado; tal y como la mayoría de los platos nortinos.

Watia, se prepara en un hoyo y lleva todo tipo de carnes junto con zapallo, choclo, papas y variados aliños. La mezcla se cocina sobre piedras calientes y se tapa con hojas de maíz y alfalfa.

Humita Las humitas chilenas se elaboran a partir de una masa hecha con granos de maíz tierno triturado y sazonado según la costumbre de cada zona. Luego se envuelven en hojas de maíz y se cocinan en agua hirviendo. Se sazona con cebolla y albahaca.

Picante de Conejo plato tradicional que también se cocina a fuego suave. Lleva, además de conejo, ajo, caldo de pollo, palillo o sibarita, huevo duro, sal pimienta y aliños tradicionales.

Chumbeque un dulce, similar al turrón, contiene harina, manteca vegetal, yemas de huevo, ajonjolí, canela, sal, azúcar, y capas de miel (de higo, naranja, etc.).


Antofagasta (incluye Calama y Mejillones)

Empanadas de piure. Rellena de un sofrito de cebolla blanca en cubitos, ají de color, comino, sal, mezclada con piures frescos. Se puede comer al horno o frita.

Cóctel de erizos Una deliciosa mezcla que une tomate, cilantro, cebolla, con jugo de tomate y jerez, aliñado con salsa inglesa, jugo de limón. Sal y pimienta. Algunos incorporan pisco.

Ostiones a la parmesana.Los ostiones se sirven frescos en su concha, se les agrega
crema o mantequilla, vino blanco vino y se decoran con un poco de queso para luego meterlos al horno hasta que se derrita el queso.

Pulpo al pil pil. En un sofrito de ajo, cebolla y mantequilla, se cocina el pulpo con vino blanco, carne de res y algo de ají.

Chicharrón de papa. En la preparación de este plato se usan piezas de carne de llama o cordero. Estas piezas se hierven con trozos de grasa, y luego se fríen. El acompañamiento de este plato son las papas cocidas y una ensalada.

Charqui. Al igual que muchos otros nombres de comidas típicas de Chile, este proviene del quechua (ch’arki). Consiste en carne de alpaca o llama que se seca al sol hasta deshidratarse. Luego, se sala.


Viña del Mar, Valparaíso y Santiago

Tomaticán es una de las comidas típicas de Chile que tienen su origen en los tiempos de la colonia. Es un guiso que conjuga los ingredientes traídos por los españoles en el siglo XVI con los de la gastronomía del pueblo mapuche: un guiso o salsa de tomate espesa preparada con carne, cebolla y otras hortalizas. Es también un plato típico de la región de Cuyo (Argentina). Esta zona formó parte del territorio chileno durante la colonia. 


Leche asada.Un postre clásico de alto consumo en Chile. Se cree que tiene orígenes europeos ( el flan, la crème brûlée o la crema catalana).Su elaboración se basa en dos ingredientes básicos: leche y huevo. Toda la mezcla, previamente sazonada al gusto, es llevada al horno a baño de maría. Este tipo de preparación garantiza su textura lisa.



Mote con huesillo
. Esta bebida típica se prepara con granos de trigo o maíz cocidos y pelados. Los quechuas lo llaman mote al maíz hervido. También tiene que ver con el nombre que le daban los mapuches, (muthi o muti).

Así pues, los granos se hierven con lejía hasta que sueltan el hollejo. Luego,se enjuagan con agua para reducir su sabor amargo. Por último, se agregan duraznos secos y especias (canela y clavos de olor).



Charquicán. El charqui se muele en un mortero, luego se asa y, a veces, se fríe con cebolla y ajo. Finalmente, se hierve con papas, zapallo y otros vegetales que dependen de cada zona.

Locos con mayonesa. Los locos son una especie de caracol marino comestible. También se les conoce como caracol murex o caracol de roca. Generalmente, se sirven acompañados con ensalada de lechuga y papa con su ración de mayonesa.

Pastel de papa. El origen de este plato típico es el cottage pie o shepard’s pie de procedencia inglesa. El concepto es simple: puré de papas con carne picada y cebollas al gratén. Se puede usar también pimiento morrón, cebolla de verdeo o tomate.


Ya sabes, sea cual sea el lugar que elijas para disfrutar tu vida diaria o un segundo hogar para vacacionar; con Guzmán y Larraín, podrás disfrutar de una exquisita variedad de sabores y cultura gastronómica, ya que nuestros proyectos se encuentran bien conectados con el corazón de las ciudades y su esencia cultural.



Volver a Noticias >